El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Listas las coaliciones

Listas las coaliciones


Con el voto a favor de Morena, PT, PES y Verde, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, con lo que de acuerdo con gobernadores, se confirmó un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para estados y municipios, al comparar los recursos aprobados del 2020 con los de 2021. Tampoco se les otorgaron mayores recursos que solicitaban los mandatarios estatales, principalmente de la Alianza Federalista, buscando atender la crisis económica originada por el Covid-19.

El pasado viernes, los gobernadores federalistas asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, a quienes les entregaron un documento en el que solicitaban resarcir 182 mil 937 millones de pesos para  2021, pues acusaron una disminución en el gasto federalizado de aproximadamente 9% y adelantaron que no aceptarían más de 3%.

Señalaron los gobernadores que para el Presupuesto de 2021 los recortes de los 182 mil 937 millones se desglosan así: 75 mil millones menos para salud; 6 mil 557 millones menos de provisiones salariales y económicas; 62 mil 401 menos de participaciones a entidades y municipios; 8 mil 802 millones menos de aportaciones para entidades y 30 mil 171 millones menos para convenios.

De acuerdo con un análisis realizado por la bancada de Movimiento Ciudadano al comparar el PEF 2020 y 2021, los estados más castigados en el Gasto Federalizado por Entidad son: Campeche (-11.62%); Ciudad de México (-11.45%); Guanajuato (-10.32%); Tabasco (-10%); Morelos (-9.55%); Nayarit (-8.76%); Sonora (-8.30%); Querétaro (-8.17%); Quintana Roo (-8%) y Chihuahua (-7.89%).

Además se afectó a Nuevo León (-7.58%); Michoacán (-7.51%); Coahuila (-7.48%); Jalisco (-7.30%), Durango (-5.95%); Aguascalientes (-4.88%) y Tamaulipas (-3.14%), entre otros estados.

Según el dictamen, en el ramo 28 que es de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se estableció que se les otorgarán poco más de 921 mil 402 millones de pesos, misma cifra que venía establecida en el proyecto del Ejecutivo.

En el dictamen, se describe que en el ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, tampoco hay incremento, pues en el proyecto se estimaba entregarles 777 mil 842 millones de pesos, misma cifra que quedó plasmada en el dictamen aprobado; es decir, no hubo reasignaciones, ni aumentos.

Desde hace varias semanas los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron reuniones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para negociar un aumento en la asignación de recursos; sin embargo, no fueron recibidos.

El viernes pasado, los gobernadores de la Alianza Federalista -que agrupa a los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas- anunciaron que en caso de concretarse un recorte y la no asignación de mayores recursos, analizan la opción de salirse del pacto fiscal, que significaría que cada entidad recaude y gaste sus propios impuestos en 2021.

“A las entidades federativas se les disminuyen recursos por un 9%. Es un presupuesto centralista que desaíra el pacto federal. Este dictamen no distribuye un peso a las entidades federativas para hacer frente a la pandemia, a pesar de que son los sistemas de salud locales los que cargan la parte principal de atención a la emergencia”, aseguró el líder de diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo.

“Este presupuesto afecta no a los estados, no a los gobiernos, sino a los mexicanos quienes viven en las entidades federativas, es la caída dramática en la inversión pública”, consideró el priísta Fernando Galindo.



    Top