El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Luz verde para enjuiciar a los ex presidentes

Luz verde para enjuiciar a los ex presidentes


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a la ciudadanía y a legisladores para que, las primeras dos semanas de septiembre, soliciten la realización de una consulta ciudadana para saber si se enjuicia a los ex mandatarios del país.

“Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor; la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente”, remarcó.

Bajo esa enmienda, dijo que no descarta la posibilidad de hacerlo, “porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes”.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo recordó que existen tres mecanismos que contempla la Ley Federal de Consulta Popular para hacer uso de este ejercicio (la consulta): la petición del Presidente de la República, una tercera parte de cualquiera de las cámaras del Congreso o, los ciudadanos, en un número equivalente a al menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Aclaró que de acuerdo con la ley, para hacer una consulta sólo hay un plazo para iniciar un proceso de este tipo, que es del 1 al 15 de septiembre de cada año. Por lo que legalmente no se podría solicitar en otra fecha.

Esta propuesta surge a partir de las denuncias del ex director general de Pemex y el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, casos en los que han sido involucrados tres ex presidentes del país.

El primer mandatario señaló que habría dos posibles fechas para la celebración de este ejercicio.

Mencionó que una de ellas, sería el día de la elección federal programada para el primer domingo de junio del siguiente año y otra que podría ser el 1 de agosto. Sin embargo, dijo que ese tema debe ponerse a debate y llegar a un acuerdo.


    Top