Diario Regional El Mañana De Valles
Multarán a dueños de perros

Multarán a dueños de perros


La Dirección de Servicios Médicos Municipales advirtió que en estos días siguientes habrá un incremento de los ataques de perros a personas, las cuales podrían ser hasta niños, por el ciclo de celo de estos animales, que ya empezó, mencionó Manuel Guerrero Camacho, encargado de este departamento.

El peligro también se encuentra en casa, mencionó, ya que hasta las mascotas que están domesticadas se vuelven agresivas con sus dueños, por lo que en este momento es recomendable que no interactúen con ellas, se vuelven territoriales al entrar en celo y en la calle el peligro aumenta con los canes callejeros o que andan sueltos.

“Son muy territoriales, no puedes pasar donde hay jaurías porque te morderán, mucho menos correr, ya que eso los provoca aún más, mucho menos querer afrontarlos” mencionó.

Recalcó que es importante que los lomitos estén dentro de la propiedad, que no estén sueltos, ya que la población callejera aumentó por la falta de programas de esterilización y al juntarse forman jaurías que atacan a los ciudadanos.

Se pronunció a favor de una campaña de control canino con la instalación de una perrera municipal, así como el control de los animales en situación de calle, que ya se volvió un problema de salud; recordó que el Sector Salud combate los protocolos de salud de contención del Covid-19.

En el tema de vacunación antirrábica, no han tenido, por lo que invitó a los afectados por una mordedura a que identifiquen al perro y lo vigilen por 10 días, una vez concluido este período, si el animal no presenta síntomas o no murió, se descartaría utilizar una vacuna, sin embargo, si sucede lo contrario, de inmediato hay que acudir al centro médico, de igual manera si al momento de la agresión no se identificó al animal que lo mordió.

En el Reglamento de la Dirección de Ecología Municipal se contempla una sanción económica de 150 UMAS a los dueños de animales domésticos que vagabundean libres en prejuicio de la ciudadanía, así como una reparación del daño por haber mordido al afectado.

Top