Pensión sólo para pocos
Jubilarse con el 100% del último sueldo no será posible
La reforma de pensiones que presentó el presidente López Obrador este 5 de febrero y que prometía que todos los trabajadores se jubilarían con el 100% de su último sueldo no será para todos.
Esta reforma busca que los trabajadores que cotizan en el IMSS y el ISSSTE accedan como mínimo a una pensión de 16,777.68 pesos al mes, que equivale al salario mensual promedio del 2023.
La medida busca también mejorar las condiciones de los que se pensionan bajo la ley 97 debido a que la tasa de reemplazo es más baja.
La tasa de reemplazo es la división entre el salario y la pensión mensuales.
De enero de 2021 a septiembre de 2023 se han pensionado 68,930 personas bajo la Ley 97 con una tasa de reemplazo del 72%.
Se tiene previsto que los recursos para esta reforma provengan del Fondo de Pensiones del Bienestar.
Este fondo empezará con 64,619 millones de pesos y provienen de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo que se liquidó el año pasado, de enajenaciones de parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado así como algunos adeudos de empresas al SAT.
También se espera que un 25% de ese fondo se pague con recursos de la Sedena y la Marina así como las aportaciones de personas físicas o morales.
La reforma de pensiones que propone AMLO es insostenible en el largo plazo
Las Afores se mantienen en operación. México tiene 10 administradoras o Afores que administran los recursos de los trabajadores.
Hasta enero pasado, las Afores administraban 74.2 millones de cuentas con más de 5.5 billones de pesos en total.
La Afore con el mayor número de cuentas administradas es Azteca, seguida de Coppel y Afore XXI Banorte.