El Mañana de valles
Regresarán el "reloj de Dios"

Regresarán el "reloj de Dios"

La propuesta de eliminar el horario de verano ya fue enviada al Congreso Federal


El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano –que se aplica desde 1996- que ayer fue enviada al Congreso de la Unión.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, justificó el rechazo al horario de verano señalando que se debe de regresar al "reloj de Dios" y que su aplicación fue una decisión política, por lo cual se puede cambiar.

"Cada vez más los estudios demuestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar... No debemos luchar contra el reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando el reloj solar coincide con el reloj social. El reloj de Dios", dijo.

El Secretario añadió que hay una asociación entre el cambio de horario de verano y la ocurrencia de infarto al corazón después de ser implementado.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que se presenta la iniciativa para eliminar el horario de verano porque hay un rechazo popular desde 1996, el ahorro de energía es muy bajo, respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar.

Detalló que la Secretaría de Gobernación hizo una encuesta en donde 71% de los entrevistados rechazaron el horario de verano y sólo 29% lo aceptan, y que hay al menos 40 iniciativas presentadas por diferentes fracciones parlamentarias para su eliminación.

Indicó que se hizo una medición del ahorro de energía y se encontró que hubo un pico alto en 2010 y 2013, pero a partir de ahí, el ahorro de energía decayó por la innovación tecnológica y el cambio de luminarias por ahorradoras.

"En el 2021 el ahorro solamente fue de 537 gigawats por hora, que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de mil 138 millones de pesos... En los primeros tres años de este Gobierno se ha medido el impacto de ahorro del consumo solamente que es el 0.2% del ahorro económico", dijo.

Top