El Mañana De Valles
banner
El Mañana de valles
Regulará Gobierno el Facebook

Regulará Gobierno el Facebook

Los “bots” de empresas serán bloqueados


IFT será el réferi y regulador de las redes sociales en México, pues los usuarios y las empresas podrán utilizar el recurso del amparo, a fin de evitar decisiones arbitrarias que cancelen cuentas de cibernautas o violenten las reglas de la compañía que brinda el servicio, establece la propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política presentó ayer su propuesta de reforma a los responsables de redes sociales en México, a quienes explicó que no se trata de restringir derechos, sino de contar con mecanismos de defensa para ambas partes.

De acuerdo con la información obtenida, el senador Monreal les explicó que la empresa de redes sociales podrá bloquear cuentas de “bots”, si detecta esa práctica, pero si resulta que una o varias de esas cuentas no lo son y sus dueños no están de acuerdo con la decisión unilateral, podrán recurrir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que intervenga y les restituyan el acceso.

Pero ese mecanismo también funcionará para las empresas que observen que alguno de sus usuarios no respeta las reglas que aceptó al registrarse; si esa persona insiste en infringir las normas pactadas por ambas partes, la compañía podrá recurrir al IFT.

Desde la perspectiva del senador Ricardo Monreal, no debe ser la empresa la que decida cancelar una cuenta, sino un órgano constitucional autónomo, como el IFT; no será un asunto unilateral de la compañía, sino que existirá el derecho de inconformidad ante este órgano e, incluso, se podrá acceder a la vía del amparo.

Monreal precisó que el órgano regulador será el IFT, porque constitucionalmente es el que regula el espectro radioeléctrico, el ciberespacio y el Internet; por eso, la propuesta es otorgarle facultades para que tenga esa nueva función.

En un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, Ricardo Monreal explicó que la forma como éstas generan ingresos económicos es, en esencia, igual a la forma en que lo hacen los medios tradicionales como la radio y la televisión.

“Todos estos servicios utilizan redes públicas de telecomunicación y el espectro radioeléctrico es el mismo, como medio de transmisión; es decir, requieren los mismos insumos para proveer”, dijo el Senador.

“Legislar en esta materia del uso de las redes es un gran desafío, es un gran reto. Pero no debemos actuar de manera omisa, sino directa, otorgándole a la población un marco jurídico confiable para que se le respete su derecho a la información, pero también a la libre expresión”, afirmó.

    Top