El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Sí va el  fracking

Sí va el fracking

Piden 11,657 millones de pesos para proyectos en 2022


A pesar de la promesa presidencial de evitar el uso de fracking para producir hidrocarburos en México, Pemex incrementó considerablemente su solicitud de recursos en 2022 para un proyecto de ese tipo.

La técnica de fracking a la que el presidente López Obrador se opone, se utiliza desde hace años en todo el mundo, incluso en Pemex, y fue la que permitió que la producción de Estados Unidos se disparara a partir de la explotación de cuencas como Eagle Ford y Permian, en Texas.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, Pemex solicitó 11 mil 657 millones de pesos para un proyecto de aceite y gas en lutitas: Se trata de un incremento de 389.5 por ciento respecto a los 2 mil 399 millones de pesos solicitados en 2021.

"(El proyecto) abarca las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua. Su objetivo es evaluar los plays (recursos) no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico. El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente", justificó en su solicitud.

Otro proyecto considerado en el PEF, cuya explotación requiere de fracturamiento de rocas, es el denominado Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, para el que se solicitan 3 mil 555 millones de pesos, 22.5 por ciento menos que lo considerado para este año, de 4 mil 593 millones.

David Madero, consultor de sector energético, aseguró que esta técnica de explotación de hidrocarburos es ampliamente utilizada en el mundo y en Pemex, pues es la más adecuada para cierto tipo de campos.

En el caso de Estados Unidos, destacó que el fracking evolucionó con el uso de nuevas tecnologías, arenas y otros elementos que rompen mejor la roca para extraer el hidrocarburo, además de realizar fracturas horizontales.

"Quiero pensar que si están pidiendo presupuesto, es porque lo van a empezar a aplicar en esto, el problema es cómo hacerlo compatible con lo que dijo el Presidente, de que eso no se haría en México", externó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que en México no se permite el fracking y el 20 de mayo de 2020 aseguró que la práctica ya estaba eliminada.

Gabriel Ruiz, abogado y socio de la Práctica de Energía de Holland & Knight, coincidió en que esa técnica ha sido utilizada por Pemex desde la década de los 80´s y más allá de declaraciones políticas, no hay una disposición jurídica que prohíba el uso de esta técnica para explotar hidrocarburos.

"La contingencia de gas natural en febrero pasado pudo motivar esa decisión de incrementar el presupuesto, para aumentar la producción de gas natural nacional y quizá dejar de importar algo de Texas", manifestó.

La técnica de fracking a la que el Presidente se opone, se utiliza desde hace años en todo el mundo, incluso en Pemex, y fue la que permitió que la producción de EU se disparara a partir de la explotación de cuencas como Eagle Ford y Permian. A pesar de la promesa presidencial de evitar el uso de fracking para producir hidrocarburos en México, Pemex incrementó considerablemente su solicitud de recursos en 2022 para un proyecto de ese tipo.

    Top