El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Terminó el semáforo rojo

Terminó el semáforo rojo


Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que, del 14 al 28 de marzo, tres entidades permanecerán en verde, 21 en amarillo y ocho en naranja.

Campeche, Chiapas y Sonora son los estados que se encuentran en verde, es decir, riesgo bajo de contagio. Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas permanecerán en amarillo.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud, indicó que las entidades que siguen en tono naranja son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán. Precisó que Querétaro está en riesgo de pasar a semáforo rojo, por lo que pidió extremar medidas en dicha entidad.

En cuanto al panorama nacional, Cortés Alcalá señaló que el país contabilizó 709 muertes más por Covid-19 con respecto al pasado jueves, por lo que suman 193 mil 851, así como 6 mil 743 nuevos contagios, para un total de 2 millones 157 mil 771 casos.

Resaltó que la positividad es de 26%, lo que significa que de cada 100 personas que se realizan una prueba de diagnóstico, 26 dan positivo; agregó que la letalidad es de 8% esta semana, una disminución de dos puntos comparado con la anterior.

La ocupación hospitalaria, dijo, es de 26% para camas generales y sólo siete estados reportan una ocupación de entre 30% y 49%, mientras que en camas con ventilación mecánica la ocupación es de 29% en todo el país a excepción de la Ciudad de México, con 51%.

Acerca de la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia del antiviral remdesivir, Cortés Alcalá refirió que este medicamento sólo se debe usar en pacientes Covid en riesgo de agravar y morir.

"La autorización para el uso de emergencia del remdesivir tiene una indicación terapéutica específica: pacientes con diagnóstico confirmatorio al SARS- CoV-2, con menos de siete días de haber iniciado sintomatología, con uno de los factores de riesgo que hacen que se pueda complicar o fallecer por Covid".

La Cofepris autorizó este viernes para uso de emergencia remdesivir, "después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia; este fármaco fue autorizado para uso de emergencia".

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, invitó a la población a no creer que un medicamento es mágico y servirá para tratar coronavirus en todas las personas.

"No se queden con ideas, con expectativas falsas sobre los medicamentos, existen reglas generales y no hay medicamentos mágicos que sean la esperanza de que servirán para todas las personas, es peligroso usarlo a nivel local", dijo.

En cuanto a la vacunación, detalló que este viernes se aplicaron 147 mil 891 vacunas contra el coronavirus, y que a la fecha se han aplicado 4 millones 5 mil 131. De éstas, 825 mil 227 corresponden a personal de Salud que recibió la primera dosis y 592 mil 31 a trabajadores del sector que completaron su esquema.

Dijo que se ha inmunizado a 2 millones 552 mil 981 adultos mayores, 16%, de 15 millones.

    Top