El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Transan con tarjetas de crédito

Transan con tarjetas de crédito


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa sobre las controversias presentadas en el estado de San Luis Potosí al cierre del 2020 y durante enero-mayo 2021.

En 2020, la Condusef registró 2,733 controversias en el estado de San Luis Potosí; los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 41% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causas principales, consumos no reconocidos (377 asuntos) y transferencia electrónica no reconocida (185 asuntos).  

Durante el período enero-mayo de 2021, la Condusef recibió 1,737 controversias en la entidad, un solo municipio, el de San Luis Potosí, concentró el 68.5% del total de éstas. Lo recibido hasta mayo de este año representa casi el 64% de todo lo que se atendió en el curso de 2020.

Por sector, destaca la banca múltiple, la cual concentró el 52% del total de los asuntos con 901 controversias, seguido de las sociedades de información crediticia con el 24% (415 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banorte, Trans Unión, Círculo de Crédito, Banamex y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 53% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, la mayoría de las instituciones mostraron un aumento en los asuntos registrados respecto al mismo período de 2020, destacando círculo de crédito al pasar de 50 a 198 asuntos en 2021.

Los productos más reclamados en el estado de San Luis Potosí son: reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y seguro de vida-individual, que en conjunto representaron el 55% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de San Luis Potosí fueron: emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 294 asuntos, consumos no reconocidos con 209 y negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 93 que en conjunto representaron el 34% del total.

    Top