Diario Regional El Mañana De Valles
Vacunarán a todos los niños

Vacunarán a todos los niños


El Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, ordenó al Gobierno Federal modificar la Política Nacional de Vacunación anti Covid-19 y considerar a todos los menores, incluso a los que no tienen riesgos de enfermar de gravedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que no han recibido la notificación oficial de la resolución y cuando lo hagan, la analizarán, como lo han hecho con los otros amparos que se han interpuesto para que se vacune a menores.

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto con el apoyo extraordinario que siempre nos da la Consejera Jurídica que ahora está aquí presente, el Secretario de Gobernación”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El funcionario señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador “es clarísima” y respetan la independencia de los poderes, por lo que acatan las disposiciones del Poder Judicial. Asimismo, comentó que actúan con una base científica para proteger la salud de todas y todos, que es su prioridad.

La resolución debe acatarse en 48 horas, y aunque los cambios a la Política de Vacunación pueden ser impugnados, su cumplimiento debe ser inmediato en tanto un tribunal colegiado la revisa.

La suspensión fue concedida en un amparo promovido en favor de una niña, pero el Juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, por lo que aplicaría para todos los mayores de cinco años, que es la edad a partir de la cual está permitida la inmunización con Pfizer-BioNTech.

"Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años", señala la resolución, de acuerdo con Reforma.

La aplicación de las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años deberá ser considerada en el calendario de julio de 2021 a marzo de 2022 que actualmente abarca a 49.2 millones de personas considera a la población susceptible a vacunación y priorizada para tales efectos.

El Gobierno Federal instruyó a vacunar a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades que los hacen tener más riesgo de enfermarse de gravedad o morir por el Covid-19. Se estiman alrededor de 1 millón, aunque en el registro que se abrió el pasado 1 de octubre, apenas van 23,000, según dijo López-Gatell.

Así, la Política Nacional de Vacunación sólo contempla a la población de más 18 de años y ya incluye a menores de edad de 12 a 17 años como grupo prioritario de vacunación para aquellos con comorbilidades que aumenten el riesgo de gravedad.

Hasta el momento, sólo una vacuna puede ser utilizada en población menor de edad, y en un grupo específico de entre 12 y 17 años, que es la de Pfizer-BioNTech. “Ninguna de las vacunas disponibles en México puede ser utilizada en personas menores de 12 años, por lo que aún no se contempla una etapa específica para esta población”, dice el documento rector.

Top