El Mañana de valles
Banner alt
El Mañana de valles
Voto adelantado en elección 2021

Voto adelantado en elección 2021

Una de las estrategias en caso de que siga contingencia sanitaria


Una de las propuestas que podría analizarse en caso de que la pandemia por el Covid-19 continúe durante la jornada electiva del próximo año, es el voto adelantado, el cual podría ser una alternativa para que los ciudadanos puedan emitir su voto, reveló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora.

Explicó que este tipo de votación es similar a lo que sucede en el extranjero, hay gente que puede adelantar su voto mediante un mecanismo específico en el que puede hacerlo llegar y se puede depositar en las oficinas del INE, cuando se realiza el cómputo distrital se abren todos esos sufragios con todo un protocolo de seguridad y se suman a los que se emitieron el día de la jornada en casilla.

"Es una modalidad que existe en muchos países, es cierto que la Ley en México no la contempla, pero quizás por la situación se pueden emitir algunos lineamientos al respecto". Incluso dijo que es muy usual en algunos países, en donde una persona sabe que no va a estar el día de la elección y entonces hace su voto adelantado, con un protocolo específico, pues no es nada más escribir en un papelito y darlo, todo lleva un protocolo que se debe cumplir.

Finalmente, mencionó que el voto virtual todavía va a tardar en México, pues en el corto plazo no se va a poder tener, ni la urna electrónica, quizás el próximo proceso electoral se pueda hacer una prueba piloto, aunque no muy amplia porque todo eso cuesta y se tiene que generar confianza en este sistema, que aún falta por trabajar.
    Top