Diario Regional El Mañana De Valles
Propinas son ilegales

Propinas son ilegales


"Obligar" a pagar el 10 o 15 por ciento de propina ha sido motivo de debate en redes sociales, donde usuarios han exhibido tanto a meseros por cobrar sus servicios, incluir las propinas en la cuenta y hasta prestadores de servicios donde muestran la actitud de clientes al negarse a dejar un porcentaje de la cuenta final de su consumo.

De la misma manera, usuarios revelan que restaurantes principalmente bares y antros condicionan los accesos y las mesas principales a consumos mínimos, lo que implica una violación a la Ley Federal del Consumidor.

Según el artículo 10 "Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios". Esto también se traduce en no al cobro de propinas.

"Hay que entender que la propina es el reconocimiento por un servicio prestado, no por una obligación; es lo que el trabajador gana por el reconocimiento al servicio brindado", indicó Mauricio González, abogado de Profeco.

Para el organismo la propina es una mala práctica que utilizan los empleadores a la hora de contratar a meseros y personal de restaurantes, bares y antros principalmente, pues ellos ofrecen un sueldo bajo y a cambio prometen llevarse excelentes propinas, "esto se vuelve un problema a la hora que el empleador indica que si bien se gana el mínimo, en propinas el empleado se lleva más dinero a la semana; con ello el cliente además de pagar el consumo, debe aportar para nivelar el sueldo de los empleados, lo cual no es correcto", refirió Sandra Lara, abogada del mismo organismo.

Top