Diario Regional El Mañana De Valles
En riesgo el Museo Regional Huasteco

En riesgo el Museo Regional Huasteco

De un códice antiguo nada se sabe


Existe inquietud por los libros que se encuentran en la biblioteca del Museo Regional Huasteco, debido a la sospecha de que se van a vender.

Amanda Mercado, quien fue bibliotecaria, mencionó que en el pasado catalogo y clasificó más de 300 volúmenes.

 "Un día me molesté porque la señora Elia Lyne, toma las riendas del museo, y para esto traía un proyecto con dos amigos, toda la Asociación Civil, estaba conformada con gente que ya había muerto, le movimos el tapete, por lo que nos dimos cuenta que falsificaban firmas", reveló.

Agregó que tuvo el honor de conocer a la maestra Oralia quien gracias a ella existe el museo, consiguió el terreno, las piezas y mencionó que en el museo tienen un libro de fe de bautismo de 1840.

"Resulta que soy muy amiga de José Guillermo Ahuja Ormaechea, y me acabo de enterar, que el director del museo, sobrino de la maestra Oralia, que si ella viviera y viera lo que está haciendo Servando, se volvía a morir, me enteró por una persona que Servando quiere vender los libros. No son de él", expresó.

"Son 300 volúmenes, la fe de bautismo y otra persona que trabajaba ahí y se salió, escondió un códice".

"Ese museo es para que se hagan visitas guiadas, se cataloguen, clasifiquen las piezas, Si sigue mediatizando eso, lo que va a pasar, el INAH se va a llevar a México las piezas y adiós piezas y van a estar embodegadas porque no hay presupuesto para, nosotros queremos hablar con gente del INAH, ya nos dijeron con quién, para que nos envíen gente y hablar con el Presidente", reveló.

Top