Diario Regional El Mañana De Valles
Más mujeres en el corte de caña

Más mujeres en el corte de caña


El cultivo y el corte de caña de azúcar es un trabajo pesado que por tradición ha sido desempeñado sólo por hombres, sin embargo, en ejidos como San José del Pando, El Carrizo y El Desengaño, entre otros, hay cuadrillas de mujeres.

De acuerdo a datos revelados por los mismos productores, de cada 100 personas que desempeñan esta actividad en los campos de la zona, 3 son mujeres.

El comisariado ejidal de El Desengaño 2, Erasmo Martínez Cruz, comentó que en los últimos años más damas se están integrando a estas tareas; algunas ayudan a sus maridos en las faenas y otras lo hacen por ser cabeza de familia.

Explicó que estos datos son con base en las observaciones de campo, ya que en las asociaciones cañeras no tienen un registro al respecto.

Agregó que hasta el momento los ingenios no apoyan la labor y el esfuerzo que realizan las mujeres, ya que se empezaron a integrar a esta actividad ante la falta de hombres cortadores, pero entre los productores hay apertura para que más se empleen en esta labor agrícola.

"Este trabajo no es para todas, sólo para las que no le tienen miedo al sol, ni al trabajo de la tierra y quieren salir adelante, y si le entran al jornal, es porque tienen la capacidad de hacerlo", expresó finalmente.

Top