Diario Regional El Mañana De Valles
Ocultan millonario gasto los diputados

Ocultan millonario gasto los diputados


Los legisladores federales Antolín Guerrero Márquez, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Saúl Hernández Hernández y Frinné Azuara Yarzabal son parte de los diputados que desde casi dos años han ocultado millonarios gastos.

A nivel nacional trascendió que la Cámara de Diputados lleva 21 meses, casi dos años, sin hacer públicos los acuerdos del Comité de Administración, organismo legislativo encargado de aprobar el destino de los recursos humanos, materiales y financieros de que dispone el recinto legislativo de San Lázaro, pese a que en dicho periodo se han aprobado más de 100 acuerdos por recursos que superan los mil 800 millones de pesos.

La Ley General de Transparencia establece que los acuerdos de todos los organismos legislativos, principalmente la Mesa Directiva, la Jucopo y el Comité de Administración, deben transparentarse en la página de manera periódica; sin embargo, desde el 21 de marzo de 2022 los mexicanos desconocen el destino de los recursos que recibe la Cámara Baja.

Agencias de noticias han tenido acceso a algunos de ellos vía transparencia y los ha hecho públicos, pero en la Cámara de Diputados ya concluyó el primer periodo del tercer año legislativo y los acuerdos siguen sin subirse a la página oficial.

Entre los oficios firmados destacan contratos para remodelar la Cámara de Diputados, construir nuevos edificios, dar becas a diputados, pago de tarjetas IAVE y gastos de avión y hospedaje para legisladores, entre otros.

Los acuerdos que ya no se publicaron en 2022 corresponden del mes de abril a diciembre, cuando se aprobaron un total de 76, en tanto que de enero a diciembre se desconoce el número exacto de acuerdos aprobados, pero se estima que son entre 30 y 40.

Top