Diario Regional El Mañana De Valles
Sí va el ‘fracking’

Sí va el ‘fracking’

El proyecto contempla perforar 18 pozos


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex un cambio en un plan de exploración, que considera que -en caso de que se modifique la política energética actual- la petrolera pueda utilizar la técnica de “fracking” en sus actividades exploratorias de la cuenca de Tampico-Misantla.

Pemex solicitó al regulador hacer un cambio en su plan de exploración correspondiente a la asignación AE-0122, ubicada en la provincia petrolera de Tampico-Misantla, en Veracruz.

Con este cambio en la estrategia, la petrolera presentó dos tipos de escenarios, el base y el incremental, donde prevé perforar hasta 18 pozos con una inversión de hasta 437.6 millones de dólares.

Pemex avizora un potencial de recursos de entre 26 millones y 391 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dependiendo los escenarios que se vayan materializando.

“El escenario dos lo detona un cambio de política energética. Pemex podría ir explorando sobre los no convencionales”.

“En el caso de que hubiera un cambio en la política energética, ellos podrían hacer esto”, aseguró Rodrigo Hernández Ordoñez, Director General de Dictámenes de Exploración de la CNH.

El presidente López Obrador ha asegurado que durante su gestión no se permitirá el uso de la técnica de fractura hidráulica o “fracking” para extraer hidrocarburos del subsuelo. Sin embargo, en estas áreas hay una gran cantidad de potencial petrolero para explorar.

“Con esta votación, CNH estaría aprobando que vayan a los no convencionales, cosa que me parece muy positiva; la cuenca de Tampico-Misantla tiene una enorme riqueza en no convencionales”.

“Estaríamos aprobando este cambio de estrategia exploratoria porque irían a los no convencionales”, dijo Sergio Pimentel, Comisionado del ente regulador.

Ordoñez precisó que, en el escenario base, se considera exploración en áreas convencionales, mientras que en el incremental serían áreas no convencionales (las que requieren de “fracking”).

“Deben recordar que es un plan de exploración, además tiene un objetivo de incrementar las reservas del país”, añadió Rogelio Hernández, Comisionado Presidente del órgano regulador.

GRAVE CONTRADICCIÓN

La reciente aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que Pemex pueda perforar hasta 18 pozos de exploración de gas y petróleo con la técnica del “fracking”, contradice el compromiso número 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador de no permitir esta práctica en México, compromiso que ha reiterado en múltiples ocasiones.

Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C. (COCIHP), señaló que para el erario público representa un incremento en la inversión de 437.6 millones de dólares en este rubro para perforar pozos con “fracking” en la cuenca Tampico-Misantla.

“Ante esta decisión de la CNH y de las reiteradas intenciones de Pemex por continuar con esta terrible técnica, pasando por encima del compromiso presidencial, se hace necesario que el Ejecutivo Federal decrete de inmediato medidas concretas y efectivas para prohibir el ‘fracking’ en el país”, puntualizó.

Aseveró que al mismo tiempo es urgente que el Poder Legislativo discuta las iniciativas de prohibición del “fracking” que se encuentran en ambas cámaras y aprobar la prohibición legal de esta nociva técnica.

“La sociedad ni las comunidades afectadas directamente no podemos seguir en la incertidumbre que provocan los responsables de implementar la política energética en México, por eso es urgente que AMLO emita el decreto correspondiente y el Congreso de la Unión apruebe la ley respectiva”, finalizó.


Top