Diario Regional El Mañana De Valles
Presa en su límite

Presa en su límite


Debido a que la presa Zimapán registra un llenado del 102 %, la Dirección General de Protección Civil, emitió un alerta para cuatro entidades por las que atraviesa el río Moctezuma, afluente al que desfoga 360 metros cúbicos de agua por segundo.

Protección Civil de México emitió un “aviso importante” relacionado al aumento de la presa Zimapán, derivado de la intensidad de las recientes lluvias, por ello la alerta para las autoridades de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

El organismo de Protección Civil, explicó que en conjunto las lluvias en tres entidades han ocasionado un incremento en el ingreso de aguas a la presa Zimapán.

Las precipitaciones han ocurrido en Querétaro, Hidalgo y Estado de México, continúa teniendo importantes ingresos, ya que registró un llenado de 102.8%.

Además, detalló extracciones de 360 metros cúbicos por segundo y en contra partida, ingresos de agua de 480 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Por ello, la dependencia, informó que con el propósito de regular el incremento de nivel de la presa Zimapán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las 15:00 horas del pasado lunes incrementó su extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s.

Incorporando además, más 55 m3/s por obra de generación de energía eléctrica.

En redes sociales, Protección Civil, detalló que las Direcciones Locales de CONAGUA en Querétaro, Hidalgo, San Luis, así como a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, han notificado a las unidades de Protección Civil estatales sobre el incremento.

Top