El Mañana De Valles
banner
El Mañana de valles
Pandemia costosa para la Liga MX

Pandemia costosa para la Liga MX


La nueva normalidad y los protocolos de seguridad contra la propagación del covid-19 se han convertido en un gasto millonario para los clubes de la Liga MX, que cada jornada deben desembolsar fuertes sumas de dinero para la aplicación de las pruebas PCR que exige el campeonato, como requisito desde el pasado Torneo Guard1anes 2020.

Cada club tiene que realizar alrededor de 150 pruebas cada semana, tomando en cuenta a los planteles, cuerpo técnico y staff de los equipos Sub-17, Sub-20, Liga MX Femenil y Liga MX, lo cual representa un gasto de entre 240 mil y 330 mil pesos cada fecha, por institución.

Es decir, cada uno de los 18 equipos gastó el torneo pasado y también lo harán en el Guard1anes 2021, entre 4 y 5.6 millones de pesos sólo en el pago de las pruebas, las cuales se han aplicado con los laboratorios que cada uno de los equipos eligen. Por ejemplo, Pachuca y Santos lo han hecho con laboratorios que tienen dentro de su cartera de patrocinadores.

Para cuando finalice el año futbolístico 2020-2021, que comprende los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021, los clubes mexicanos habrán gastado entre 13 y 15 millones de pesos extra a su operación anual, ya que a los 8 o 10 millones de pesos en pruebas, hay que sumarle alrededor de 5 millones en cada equipo por la inversión para las adecuaciones en los estadios e instalaciones de entrenamiento.

En total, para mayo del 2021, una vez que haya concluido el Guard1anes 2021, los 18 equipos de la Liga MX habrán desembolsado alrededor de 270 millones de pesos a causa de la pandemia por coronavirus, la cual en marzo del 2020 detuvo el torneo Clausura, obligando a pausar el futbol mexicano durante cuatro meses.

En promedio cada club realiza 45 pruebas PCR en sus planteles de Primera División y 35 en cada una de sus divisiones juveniles (Sub-17 y Sub-20), así como en su plantilla de la Liga MX Femenil. Este número varía de acuerdo a si el partido es de local o visitante, ya que para un partido de visita se desplaza un menor número de personal del staff.

    Top