El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Buscarán instalar un consultorio botánico

Buscarán instalar un consultorio botánico

Solicitan la autorización ante el INPI


Se busca ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la aprobación para la instalación de un consultorio botánico en la Casa de Cultura en el ejido La Lima de Ciudad Valles.

La finalidad es concentrar a los médicos tradicionales de la región, para que el público en general pueda acceder a consultas y atenderse, informó la Jefatura de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento.

Destacó que es tarea del estado mexicano reconocer y preservar los conocimientos en cuanto a la medicina tradicional indígena, mediante el establecimiento de instrumentos y mecanismos que permitan el ejercicio de ésta dentro del sistema de salud pública.

Resulta importante su reconocimiento en la Huasteca, pues forma parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas, representa el conocimiento milenario sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales que las etnias han resguardado con un valor incalculable, fortaleciendo y preservando su identidad. 

Dio a conocer que se solicitó ante el INPI un recurso para poder instalar la casa de salud, y los trámites ya están ante el Gobierno Federal y sólo esperan que por la veda electoral no se retrase el proceso.

    Top