Diario Regional El Mañana De Valles
Celulares preservan la lengua materna

Celulares preservan la lengua materna

Aprovechan el uso de la tecnología


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo una serie de actividades como lectura y redacción de la lengua Tének en la Plaza Principal de Ciudad Valles; integrantes de grupos literarios, así como algunos representantes indígenas recordaron la importancia de conservar el habla originaria.

En este evento se reconoció la importancia de la diversidad cultural y lingüística, así como destacar el trabajo que jóvenes realizan para preservar el conocimiento.

Patricia Lobatón Palacios, integrante de “Los trece literarios”, mencionó que actualmente con el uso de la tecnología y redes sociales como WhatsApp y Facebook, jóvenes de pueblos originarios conservaran su lengua materna, el Tének, cuyo destino a desparecer está más alto que nunca.

Dijo que cada día es la oportunidad de llevar la lengua materna a una plataforma usada por cientos de millones de personas en todo el mundo, donde seguidores se han convertido en aliados para su misión de preservar el idioma que conocen desde niños.

Así, con teléfonos celulares y tabletas planean los temas que pueden compartir con sus seguidores: los regaños de mamá, adivinanzas y trabalenguas, leyendas de terror, entre otros.

Top