Diario Regional El Mañana De Valles
Depresión ataca a los huastecos

Depresión ataca a los huastecos

Son cientos de consultas durante la contingencia


“En el estado se cuenta con 2 Centro Integral de Salud Mental, el que está ubicado en Ciudad Valles durante este 2020 ha otorgado un total de 542 consultas de primera vez, y 1 mil 034 subsecuentes, los principales diagnósticos han sido: depresión con 382 personas atendidas y de trastorno de ansiedad, 137 casos”, dijo Yadira Beltrán Dufour, Responsable del Programa de Salud Mental.

Agregó que los municipios que refieren al CISAME de Ciudad Valles son: Tamuín, Aquismón, Ébano, Tamasopo, Tanlajás, El Naranjo, San Vicente y Tanquián.

En lo que refiere al Centro Integral de Salud Mental de San Luis Potosí capital, en el 2020 proporcionó 515 consultas de primera vez y 1 mil 618 consultas subsecuentes, los diagnósticos con más demanda fueron: trastornos afectivos con 321 consultas, trastornos neuróticos 270, trastorno emocional y del comportamiento de la niñez y adolescencia 95, Esquizofrenia 57. 

En el marco de la contingencia sanitaria, la Responsable del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud en el Estado enfatizó que: “los pacientes han recibido atención de manera virtual y mediante vía telefónica, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, en CISAME San Luis Potosí, y en Ciudad Valles de 8:00 a 15:30 horas. Sin embargo también hay servicio presencial para los pacientes que requieren atención psiquiátrica, se les cita a la unidad cuidando las medidas sanitarias necesarias, y se reanudó el trabajo con los grupos de apoyo con solo cinco integrantes por grupo. En sala de espera no puede haber más de 5 personas”.

La funcionaria refirió que en las crisis epidemiológicas, se incrementa el riesgo de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo.


Top