El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Detectaron rabia paralítica bovina

Detectaron rabia paralítica bovina


Personal de la Unión Ganadera de Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP) ha  trabajado en acciones de sanidad pecuaria en cinco municipios, donde a la fecha se han registrado catorce casos de rabia paralítica bovina.

El Comité de Fomento y Salud Animal de inmediato, tras recibir las denuncias, aplicó un plan para contrarrestar la presencia del murciélago hematófago, portador de esta enfermedad, sin embargo hay casos donde no denuncian.

El presidente de la UGRHP, Manuel Valdés Galicia, destacó que siempre estarán al lado de las y los productores para evitar la propagación de cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salubridad zoosanitaria, que les pudiera generar pérdidas económicas.

Dijo que de enero a la fecha se han atendido catorce brotes de rabia paralitica bovina, de los cuales tres casos fueron en Ciudad Valles, ocho en Tamasopo y los demás en Xilitla, Axtla de Terrazas y Aquismón, además de que hicieron capturas de murciélagos en Ciudad Valles, Xilitla, Huehuetlán, Aquismón, El Naranjo, Tancanhuitz y Axtla de Terrazas.

“Lugares a donde los médicos veterinarios llegaron a trabajar con las familias ganaderas, sobre estrategias de prevención ante esta enfermedad, que afecta el sistema nervioso de los bovinos y que es transmisible a humanos”, expresó.

“La UGRHP tiene el compromiso de trabajar de la mano con las y los ganaderos para generar productos de mejor calidad, que cumplan con todos los estándares para el consumo humano y mantengan certificaciones para la exportación de ganado a  Estados Unidos”, puntualizó.


    Top