Diario Regional El Mañana De Valles
En alerta por plaga

En alerta por plaga


La responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Ciacyt-UASLP, doctora, Guadalupe Galindo Mendoza comentó en entrevista que la institución está trabajando en la vigilancia epidemiológica de la plaga de langosta centroamericana, a través de la Senasica-LaNGIF, que afecta a municipios de la Huasteca.  

Resaltó que este año y el siguiente les otorgaron el producto de plataforma de vigilancia epidemiológica para plaga de langosta, un producto que se había transferido a Gobierno Federal desde 2015 y que no se había dado seguimiento hasta este 2020.

“El Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria le ha dado seguimiento a los últimos 20 años, una campaña de las más antiguas, sin embargo, por falta de pronósticos con imágenes de satélites y escenarios de cambio climático se les está yendo de las manos en la región Huasteca de México, que comprende la tamaulipeca, potosina y veracruzana”, reveló. 

Lamentó que Senasica observe que están influyendo zonas con peligro de narcotráfico, donde los técnicos en campo no pueden acceder a la región más fuerte de gregarización en Tamaulipas, en cultivos de sorgo, soya y caña de azúcar, principalmente. 

“Los comités de Sanidad Vegetal han enfrentado problemas de seguridad, en áreas donde no pueden realizar las acciones de control químico y biológico, esto ha dado como resultado que las zonas de invasión lleguen a San Luis Potosí, a pesar de que el Comité le ha dado seguimiento oportuno”. 

LaNGIF-UASLP, ante este panorama está actuando con imágenes de satélite, drones y radiometría para controlar el problema y evitar que llegué a la zona Media. “Los ingenieros geomáticos y geógrafos están realizando análisis de tiempo real. Prevemos esta contingencia continúe hasta el mes agosto debido al pronóstico de sequía”. 

Añadió que la situación afecta los 4 tipos de pastizales, el sorgo, la soya y caña de azúcar en la zona Huasteca. “La idea es controlar y que no suceda como en 2004, que se presentó la máxima expansión de la plaga, afectando cafetales, cítricos, pastizales, llegando a la zona Media. Ahora, con la tecnología del laboratorio lograremos contenerla”.
Top