El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
En alerta por plaga

En alerta por plaga


La responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Ciacyt-UASLP, doctora, Guadalupe Galindo Mendoza comentó en entrevista que la institución está trabajando en la vigilancia epidemiológica de la plaga de langosta centroamericana, a través de la Senasica-LaNGIF, que afecta a municipios de la Huasteca.  

Resaltó que este año y el siguiente les otorgaron el producto de plataforma de vigilancia epidemiológica para plaga de langosta, un producto que se había transferido a Gobierno Federal desde 2015 y que no se había dado seguimiento hasta este 2020.

“El Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria le ha dado seguimiento a los últimos 20 años, una campaña de las más antiguas, sin embargo, por falta de pronósticos con imágenes de satélites y escenarios de cambio climático se les está yendo de las manos en la región Huasteca de México, que comprende la tamaulipeca, potosina y veracruzana”, reveló. 

Lamentó que Senasica observe que están influyendo zonas con peligro de narcotráfico, donde los técnicos en campo no pueden acceder a la región más fuerte de gregarización en Tamaulipas, en cultivos de sorgo, soya y caña de azúcar, principalmente. 

“Los comités de Sanidad Vegetal han enfrentado problemas de seguridad, en áreas donde no pueden realizar las acciones de control químico y biológico, esto ha dado como resultado que las zonas de invasión lleguen a San Luis Potosí, a pesar de que el Comité le ha dado seguimiento oportuno”. 

LaNGIF-UASLP, ante este panorama está actuando con imágenes de satélite, drones y radiometría para controlar el problema y evitar que llegué a la zona Media. “Los ingenieros geomáticos y geógrafos están realizando análisis de tiempo real. Prevemos esta contingencia continúe hasta el mes agosto debido al pronóstico de sequía”. 

Añadió que la situación afecta los 4 tipos de pastizales, el sorgo, la soya y caña de azúcar en la zona Huasteca. “La idea es controlar y que no suceda como en 2004, que se presentó la máxima expansión de la plaga, afectando cafetales, cítricos, pastizales, llegando a la zona Media. Ahora, con la tecnología del laboratorio lograremos contenerla”.
    Top