Diario Regional El Mañana De Valles
Encuentran extrañas figuras arqueológicas

Encuentran extrañas figuras arqueológicas


Rara figurilla encontrada al sur de Ciudad Valles no cuenta con una clasificación oficial, "es probable que se trate de piezas Pame o Xi'ui o de la cultura Olive", dijo Guillermo Auhuja Ormaechea, arqueólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mencionó que en la región es común encontrarse este tipo de piezas, ya que los tres grupos convivían en toda esta zona, son del período Posclásico en 1300 d. C.

Explicó que este tipo de figuras de barro cocido son un elemento cultural mesoamericano y se mantuvo hasta la conquista española, añadiendo que en el Altiplano central mexicano fueron anteriores a las vasijas antropomorfas ? zoomorfas, así como a las esculturas sobre piedra, que no comienzan sino hasta el Preclásico Tardío.

Destacó que estas figurillas proporcionan datos antiguos sobre las actitudes, el vestido, los tocados, las joyas, y las prácticas y creencias, pues evidentemente tenían una importancia religiosa.

Puntualizó que las figurillas preclásicas son difíciles de describir de una manera general, agregando que los ojos casi siempre están representados por una larga incisión, en cuyo centro hay un hoyo que representa la pupila.

Top