Diario Regional El Mañana De Valles
Indígenas proponen manejar su recursos

Indígenas proponen manejar su recursos


Pueblos originarios de la Huasteca propusieron reformas en territorialidad para protección de la tierra de las comunidades indígenas en su totalidad, es decir el aire, suelo, subsuelo, agua, minerales y todos sus recursos, esto en la pasada asamblea celebrada en Tancanhuitz.

La representación Tének ante la Consejería Estatal Indígena, destacó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas presentó una reforma a fin de que sea una iniciativa que se consolide como ley, donde exigen que el Municipio, Estado y la Federación transfiera los recursos económicos necesarios para que se tenga autonomía.

Así como también mejorar los servicios de salud a una atención oportuna y adecuada, tanto en los pueblos originarios como afromexicanos de la identidad, intelectual y cultura.

Destacó que otras de las reformas que exigen es sobre la educación, que sea apegada a la lengua materna, además sobre la alimentación y migrantes.

Reiteró que es importante que se tenga una autonomía y libre determinación, principalmente de las comunidades indígenas, esto basado en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en consecuencia en los artículos 115 y 27, entre otras que hablan de materia indígena.

Top