El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Inicia cuesta de enero hoy

Inicia cuesta de enero hoy

Canasta básica va al alza


El incremento del costo de los productos de la canasta básica, la energía eléctrica y los combustibles provocará que la inflación que hoy se ubica en 7.45 por ciento se desate con mayor fuerza en el primer semestre de este año.

En los últimos 12 meses el índice de inflación ya pasó 8 por ciento en los precios de la canasta básica, pues se sitúa en 12 por ciento, lo que superó el pronóstico del Banco de México (Banxico), que al comienzo habló de un incremento de 3 por ciento.

"La inflación se va a desatar en el primer semestre de 2022, la inflación subyacente,  que tiene que ver con el precio de los productos, se ubica en 12 por ciento y podría alcanzar 18 por ciento, lo cual en términos de consumo es algo impactante, es decir, el kilo de tortillas pasó de 11.50 pesos a los 20 o 27 pesos en algunas regiones", refirió el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.

Informó que, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, los principales productos que aumentaron su valor fueron la naranja con 66 por ciento, el tomate 57.89 por ciento, limón 50 por ciento, cebolla 48 por ciento, chile 46.15 por ciento, jitomate 37.5 por ciento, papa 30.43 por ciento, papel higiénico 15.38 por ciento, chocolates 11.11 por ciento, aceite de cocina 10 por ciento, huevo 9.09 por ciento, entre otros productos esenciales.

Con estos precios el incremento autorizado por el gobierno Federal de 22 por ciento al salario mínimo prácticamente queda anulado, porque incluso la misma tendencia inflacionaria es la que se espera para este 2022. El pollo, el cerdo y la res también subieron 18 por ciento, y las amas de casa han optado por el huevo, cuyo kilo empezó el año a 31 pesos el y hoy alcanza los 39. En el caso del cartón, que trae 2 kilos, ha llegado a costar hasta 90 pesos.

    Top