El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Murió la maestra Xóchitl Zúñiga

Murió la maestra Xóchitl Zúñiga

Recibió un homenaje póstumo en la “Antero G. González”


El miércoles a las 17:50 horas falleció la maestra Xóchitl Zúñiga Fajardo, directora de la Escuela Primaria “Lic. Antero G. González”; ayer por la mañana se realizó en el patio del plantel un homenaje póstumo, con la asistencia de personal docente, amigos, familiares, ex alumnos y personajes de Ciudad Valles.

A las 10 de la mañana el cuerpo de la docente llegó en un féretro y fue colocado al centro de las canchas; ahí, varios asistentes no pudieron contener el llanto durante la lectura de su semblanza.

Enseguida se dio el último pase de lista, donde se repitió tres veces su nombre, y vino entonces el toque de silencio, para después ofrecerle un minuto de aplausos, mientras sonaba el timbre de la institución.

Posteriormente se ofició una misa en El Sagrario Catedral y después partió el cortejo hacia el Panteón Municipal, a su última morada.

Semblanza

Xóchitl Zúñiga Fajardo nació en Ciudad Valles el 28 de noviembre de 1939, fue hija de la profesora María Rosa Fajardo Montes y el profesor Luis Zúñiga Lieja; su instrucción primaria la inició en el ejido Ojo de Agua, donde sus madre fue fundadora y daba clases.

Su segundo grado lo cursó en la primaria de la colonia Juárez, a donde llegarían a radicar ya como familia, pero sólo duró ese año, ya que de tercero a quinto grado los cursó en la “Miguel Sánchez Medina”, hoy “Antero G, González”, ya que en ese tiempo su madre formaba parte del personal docente de ésta, y ya estando en la zona Centro de la ciudad, la vida les cambiaría.

Su educación secundaria fue en la “Pedro Antonio Santos”, posteriormente partió a la Capital para ingresar a la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, de donde egresó como maestra, ya que había elegido la misma vocación de su madre.

En el año 1957 estuvo frente a un grupo en el ejido La Concepción, tiempo después pasó a San Miguel y de ahí al ejido Gustavo Garmendia, posteriormente a la Delegación El Pujal.

Al obtener su ascenso a directora, pasó a prestar sus servicios en la Delegación de Tamán, Tamazunchale; de ahí pasó a Tancanhuitz.

En 1968 regresó a Ciudad Valles, tomando las riendas de la “Antero G. González”, donde por 51 años estuvo al frente.

Su legado ha sido una alta calidad educativa en los alumnos y un plantel que es sinónimo de prestigio. (qepd)

    Top