Diario Regional El Mañana De Valles
Piden ‘cierre’ de la hidroeléctrica

Piden ‘cierre’ de la hidroeléctrica

Formalizarán solicitud ante el Comité de Cuenca


Dirigentes sociales, hoteleros, prestadores de servicios, organizaciones y políticos de la región, solicitarán ante el Comité de Cuenca del Río Valles y a la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), un estudio a fondo para ver el costo-beneficio de la hidroeléctrica del paraje Micos, debido a que es causante de que no se sequen las cascadas en el lugar.

A este medio manifestaron que el río sí lleva agua suficiente, pero ésta es desviada a través de un canal para la turbina que genera electricidad, dejando sin líquido para la formación de las siete cascadas de este paraje.

Existe la inquietud de organizaciones de buscar y plantear en la próxima reunión de Cuenca del Río Valles esta posibilidad de retiro o reubicación de esta planta generadora de energía eléctrica, porque realmente no se sabe si es de gran beneficio.

En diciembre del 2019 el ahora alcalde con licencia Adrián Esper Cárdenas destacó que uno de sus proyectos era “quitar la hidroeléctrica de Micos, para que el agua corra por este paraje”.

Fue el ingeniero Mario Villa Salgado quien fundó la Central Hidroeléctrica del Río Micos, S.A., llegando en ese entonces a cifras de 3000 kilowatts de potencia, convirtiéndose en la primera distribuidora de energía en Ciudad Valles.

Top