Diario Regional El Mañana De Valles
‘Piratearán’ bordado Tének a gran escala

‘Piratearán’ bordado Tének a gran escala

Llama a proteger el símbolo de la Huasteca


Para la velocidad que lleva el pirataje, no falta mucho para que aparezca el bordado Tének en producción masiva por parte de industrias mexicanas e incluso hasta chinas, ya que existe muchos bordadores que no respetan lineamientos, simbologías y técnicas del original, comercializando sin control alguno, consideró la diseñadora de modas Sandra Barragán.

Dijo que lejos de contribuir a que el turista conozca la cultura étnica, están engañándolos con bordados hechos por máquinas y les aseguran que son a mano, cobrándoles lo que cuesta una prenda auténtica, lo cual conlleva a una pérdida de la identidad.

Agregó que si bien ella realiza el bordado Tének en sus prendas, la intención es preservar la cultura, no con el fin de sólo comercializar sino de protegerse de la explotación comercial que está en puerta, y dijo desconocer si existan leyes que protejan este símbolo de la Huasteca Potosina.

Refirió que ya existen diseños estampados en playeras, las cuales pueden encontrarse en tiendas locales a precios muy altos, sin la intención de preservar la cultura.

“Como diseñadora de modas explicó qué técnicas se utilizan, me capacito con mujeres que saben y tengo actualizados los materiales que se utilizan, aunque no existen manuales y especificaciones, ya que cada bordado es único y no existe otro igual, lo cual hace de cada prenda una obra de arte, única e irrepetible, pero si no se crean leyes y se protege de comercializarla, no dudo que en pocos años hasta los chinos tengan su propio bordado Tének”, finalizó.

Top