Diario Regional El Mañana De Valles
Prevalece sequía en la región

Prevalece sequía en la región


Al finalizar el año 2020, la entidad registro 42 municipios con sequía de los cuales 16 están con normalmente seco;  33 con sequía moderada y 9 con sequía severa,  lo que representa un 72.4 por ciento del total del estado.

Lo anterior de acuerdo a datos del informe del Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en la Zona Huasteca principalmente en la parte norte, prevalece sequía moderada, que son áreas idóneas para incendios.

Indican que al último día del año 2020 había sequía normal, moderada y severa.

Con la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos. Y existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.

Anormalmente seco se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, precisa la Conagua, la cual se presenta al inicio o al final de un período de sequía.

Al inicio de un período de sequía, debido a la sequedad de corto plazo se puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Top