El Mañana De Valles
banner
El Mañana de valles
Provoca la crisis vivir del reciclaje

Provoca la crisis vivir del reciclaje


La venta de chatarra en la pandemia del Covid-19 se ha vuelto el modo de vida de muchas personas, que por falta de trabajo se han convertido en pepenadores y acuden a vender cobre, botes de aluminio, fierro viejo y hasta pilas de autos que recolectan de la basura, para hacerse de unos pesos.

Nos adentramos al mundo del reciclaje en las calles y nos encontramos que los precios no son tan malos, en algunas chatarreras el de una pila de auto compacto oscila entre los $180.00 hasta $200.00, pero si es de una camioneta o camión se incrementa, aunque es muy raro que alguien se despoje tan fácil de éstas, ya que donde renuevan se solicita la reposición.

Algunas personas mencionan que el cobre es el segundo más solicitado, ya que el kilogramo está en $110.00, siempre y cuando venga limpio, es decir sin cableado; enseguida el bronce en $68.00, aunque es muy escaso, ya que sólo en esculturas y en fábricas abandonadas se puede encontrar, y el fierro viejo llega en ocasiones en motores, piezas de autos y refacciones dañadas, pero no pasa de los $6.10.

El encargado de la compra de chatarra dijo que el cartón está en $1.50, la lámina, en $5.70 y el aluminio en $16.00 el kilogramo.

Puntualizó que ha aumentado el número de pepenadores, ya que es redituable, además que es un trabajo como cualquiera, donde “te ensucias, pero llevas sustento a tu familia de una forma honrada”.


    Top