El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Retiraron apoyo a víctimas del delito

Retiraron apoyo a víctimas del delito

Se manifestarían ante el Senado de la República


Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, fundadora de la asociación civil “Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P.”, manifestó que “los políticos que son nuestros representantes sólo levantaron la mano cuando se les pidió aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, donde están desapareciendo el Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito.

Mencionó que este recurso sólo se tocaba para ser destinado a las víctimas, para solventar los gastos de búsqueda y mitigar las laceraciones causadas por la pérdida de un familiar, amigo, hermano o esposo, “si se elimina el fideicomiso no podremos seguir buscando”.

Advirtió que al no ser tomados en cuenta se manifestarían en el Senado de la República este martes, acompañados de colectivos de otros estados que buscan que no desaparezca este recurso esencial para continuar con el trabajo de búsqueda de un familiar que está desaparecido.

Agregó que es anticonstitucional la eliminación de este fidecomiso, ya que la ley establece en el artículo 1, párrafo tercero de la Constitución Mexicana “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Dijo que de no recibir una propuesta de una reforma adicional a esta eliminación, estarían afectando a miles de familias, situación que no visualizan los representantes del pueblo, por lo que tendrían que buscar el amparo legal para evitar que los recursos para las víctimas del delito desaparezcan.
    Top