Diario Regional El Mañana De Valles
Río Valles con nivel más bajo en 60 años

Río Valles con nivel más bajo en 60 años

Este jueves marcó apenas 32 centímetros


Nivel histórico marcó este jueves el río Valles; la más baja escala crítica de todos los tiempos fue de 32 centímetros, por lo que se vislumbra la sequía más aguda en muchos años.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que es el nivel más bajo registrado en por lo menos 60 años, y que cuando el afluente se encuentra en esa escala los peces suelen desaparecer, para guarecerse en fosas donde todavía se conserve algo de oxigenación, para sobrevivir, pero todos los organismos resultan afectados por este hecho.

La falta de lluvias ha causado este problema, por lo que la DAPA tendrá que tomar previsiones para alterar el fondo del río en el área de extracción, para poder enviar el líquido a los ciudadanos.

El subdirector técnico de la DAPA, Raymundo Cano Tinajero, dijo que ya se preparan para extender el bordo de retención donde se bombea a los depósitos que surten a la ciudad, incluso se habló con directivos del ingenio Plan de Ayala para el permiso a fin de meter la maquinaria al río.

Dijo que hasta este momento se tiene un nivel de 60 centímetros y normalmente esa escala se registra en abril o mayo, pero apenas va a comenzar la primavera y el estiaje se adelantó, y esto fue por tres años de sequía en la zona.

Top