Diario Regional El Mañana De Valles
Saquean “La Lajilla”

Saquean “La Lajilla”


Las autoridades ejidales de Laguna del Mante, han solicitado a la “Comisión Nacional del Agua” regular parejo la extracción de agua de la presa “La Lajilla” para no poner en riesgo el ciclo agrícola, y el consumo del vital líquido de los más de 5 mil habitantes que se benefician del lugar.

El Comisariado Ejidal de Laguna del Mante, Adalberto Márquez Fernández dijo que en estos momentos la laguna que tiene una capacidad de 48 millones de metros cúbicos, pero que no está al 100 por ciento.

El problema es que de la presa se extrae agua para el riesgo de 400 hectáreas de caña, el limonal “Flor de María” también tienen una concesión para el riesgo de dos mil hectáreas el permiso que tienen es para extraer 14 millones de metros cúbicos de agua para utilizarla en sus campos.

Pero debido al nivel expreso Adalberto Márquez, en estos momentos no pueden extraer de más, es por ello que están en dialogo con la Conagua para que a partir del enero del 2021 regularizar y sentar las bases a cuantos metros cúbicos de agua tienen derecho a causa de esa situación del bajo nivel de la Presa.

Esto debido a que también el ejido Laguna del Mante tiene el mismo derecho de extraer 14 millones de metros cúbicos de agua, es por ello que debe quedar bien claro con conocimiento de Conagua para que regule a ambos en el aprovechamiento del agua.

Señaló además que no se trata sólo de cumplir el tratado, sino de buscar alternativas donde todos ganen y nadie vea afectadas sus actividades, los agricultores que con la sequía extrema y el poco almacenamiento en las presas, estaba en riesgo su actividad económica.
Top