Diario Regional El Mañana De Valles
Urgen alternativas de abasto de agua

Urgen alternativas de abasto de agua

Es necesario acelerar estudios técnicos, coinciden


En las condiciones actuales, es necesario buscar soluciones para evitar el desabasto del agua potable, mediante la realización de estudios técnicos relacionados con otras fuentes de abastecimiento, coincidieron el ambientalista Alejandro Aguilar Fernández y el subdirector operativo de la DAPA, Raymundo Cano Tinajero.

Ya debería haber estudios  técnicos relacionados con otras alternativas de abasto, distintas al río Valles, que pueden ser aguas subterráneas, incluso por aquí cerca existe potencial, sólo es necesario el análisis sobre volumen y factibilidad, consideró Aguilar Fernández.

“Hacen falta esos estudios hídricos en toda la zona, para que a corto plazo se esté visualizando otra fuente de abastecimiento de agua de buena calidad, porque  relativamente tenemos algunos ríos cercanos, pero hay que ver la calidad del agua”, comentó.

“Esto debido a que tristemente los ríos se usan para descargas de aguas residuales, tanto industriales como urbanas, y no sería conveniente ese tipo de agua de mala calidad, porque hay que tratarlas y lo ideal  es buscar agua limpia”, destacó.

Mientras que Cano Tinajero, dijo que para hacerle frente a la falta de agua para la zona urbana, de continuar la sequía, se requiere otra fuente de abasto, como agua subterránea o superficial de otro río, así como la construcción de presas en la zona alta de la cuenca.

Top