Diario Regional El Mañana De Valles
Auditoría federal a municipios

Auditoría federal a municipios


La Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizará diversas supervisiones al recurso que ejercieron los municipios en la cuenta pública 2021 entre los que destacan Xilitla, que fue gobernado por Martín Eduardo Martínez Morales; Aquismón, por Óscar Suárez Mendoza; Ébano, por Crispín Ordaz Trujillo; Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas; Matlapa, Karina Rivera Obregón; San Luis, por Xavier Nava Palacios; Tamuín, por Grecia Esmeralda Sánchez González, entre otros.

La revisión federal que aplicará la Federación a 15 municipios coinciden con el término de las administraciones municipales en donde les aplicarán 19 auditorías.

La ASFE tiene previsto en total realizar 57 auditorías diversas al ejercicio del gasto de dependencias de los tres niveles de Gobierno que realizaron el año pasado, incluyendo los libros blancos de obras realizadas por el gobierno de Juan Manuel Carreras López.

Lo anterior, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Entre las dependencias a revisar también aparece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el proyecto de la carretera 085, tramo Portezuelo Ciudad-Valles.

Las obras a revisar serán la Red Metro, la presa de La Maroma, el gasto para enfrentar la pandemia de Covid y la compra de un sistema de cámaras de videovigilancia, que han presentado evidencia de anomalías o han sido señalados por diversas irregularidades en su proceso.

Las revisiones estatales también incluyen la fiscalización de los fondos federales de los ramos 33 y 28, de cumplimiento de las normas de disciplina financiera. A la Secretaría de Salud le corresponderán tres revisiones.

Habrá cinco auditorías a órganos autónomos e instituciones educativas: el Congreso, la UASLP, la Universidad Politécnica, el Cobach y el Cecyte.

Top