Diario Regional El Mañana De Valles
Bacteria mortal en fórmula para bebés

Bacteria mortal en fórmula para bebés


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció la retirada de miles de latas de fórmula infantil de la marca Reckitt/Mead Johnson Nutrition en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias confirmaron la presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii en latas importadas desde EE. UU. Este retiro afecta a 675 mil 30 latas producidas en la planta de Mead Johnson en Zeeland, Michigan, a partir de junio de 2023.

A pesar de que todas las pruebas realizadas por la FDA dieron negativo, incluida una muestra del lote enviado a Israel, la empresa decidió retirar preventivamente las latas fabricadas aproximadamente en el mismo período. Según un portavoz de Reckitt, las latas destinadas al mercado estadounidense se produjeron por separado.

En un comunicado, la empresa señaló: "Basándonos en la disponibilidad limitada de las existencias restantes de esta fórmula infantil especial, se cree que gran parte, si no todos, de los productos retirados del mercado en Estados Unidos se han consumido. Hasta la fecha no hay informes de enfermedades o eventos adversos".

La compañía ha publicado códigos de lote y fechas de caducidad (1 de enero de 2025) de las latas afectadas y ofrecerá reembolsos totales a los consumidores. Los clientes pueden solicitar el reembolso comunicándose con la empresa a través del teléfono 866-534-9986 o enviando un correo electrónico a consumer.relations@rb.com.

Cronobacter sakazakii, una bacteria que puede contaminar la fórmula para bebés, es potencialmente peligrosa, especialmente para bebés menores de 2 meses, prematuros y con sistemas inmunitarios debilitados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) instan a desinfectar biberones y artículos de alimentación, lavarse las manos y las superficies, y almacenar adecuadamente la fórmula para evitar la contaminación.

Cronobacter sakazakii puede causar infecciones o meningitis graves y, en casos anteriores, estuvo relacionado con brotes significativos, como el vinculado a la fórmula infantil de Abbott en 2022. La retirada actual destaca la importancia de medidas preventivas en la producción y consumo de fórmula infantil para garantizar la salud y seguridad de los lactantes.

Top