Diario Regional El Mañana De Valles
Bajará cosecha en flor de cempasúchil

Bajará cosecha en flor de cempasúchil


Al menos una disminución del 50% en la producción de la flor de cempasúchil se estima para este año, a causa a los estragos de la pandemia del Covid-19, pues de acuerdo a la versión de algunos productores locales, destacaron que la baja fue porque la mayoría de los campesinos optaron por sembrar otras variedades, ya que Xantolo no representaba un escenario favorecedor para la economía.

Además de que en los meses de mayo, junio y todavía en julio, que es cuando se inició con la siembra, fueron muy pocos los recursos para la inversión, lo que provocó la caída de la cosecha, misma que en años anteriores aseguraba excelentes ingresos.

Por su parte Andrés Guerrero, de 56 años, productor de la sierra tamanense destacó que “aún hay incertidumbre para la festividad de Día de Muertos, pues mi cosecha únicamente sería para este evento”.

“Muchos apostaron por sembrar maíz, naranja, mandarina, camote, chayote, calabaza y hierbas de olor, pero aun así no pinta para ser la mejor cosecha del año, pues con el paso de las lluvias, algunos cerros se desgajaron, tirando ahí toda la siembra con la que algunos ya contaban y resembrar a estas alturas no tendría caso. Del 50% de la siembra que se contempló, algunos productores únicamente estarán cultivando de un 40 a un 45%, por ende sus ganancias no serán totales”, finalizó.
Top