
Nivel básico se destacará por fases de aprendizaje
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló el plan de estudios piloto, por medio del cual confirmó varios cambios en la forma de enseñanza entre profesores y estudiantes, incluida la forma de evaluar a los alumnos de nivel básico.
La SEP anunció en abril la eliminación de los seis grados escolares para sustituirlos por “fases de aprendizaje”, con el objetivo de “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.
Por ello, en este regreso a clases, los alumnos desde Preescolar hasta Secundaria tendrán algunos cambios en el plan de estudios del ciclo escolar 2022-2023.
El Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana indica que, como parte de los aspectos de transformación, el programa quedará dividido en seis fases, en las cuales se asignarán a los alumnos por edad, quedando de la siguiente manera:
Fase 1.- Educación inicial, dedicado a niños y niñas de cero a tres años de edad, Fase 2.- Educación preescolar, para alumnos y alumnas de tres a seis años de edad. Fase 3.- Primero y segundo de Primaria, para estudiantes de seis a nueve años de edad, Fase 4.- Tercero y cuarto de Primaria, para estudiantes de nueve a 11 años de edad, Fase 5.- Quinto y sexto de Primaria, enfocado a adolescentes de 11 a 13 años de edad y Fase 6.- Primero, segundo y tercer grado de Secundaria, para adolescentes de 13 a 15 años de edad.