El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Kuri: abrirá la caja de Pandora

Kuri: abrirá la caja de Pandora

El ex dueño del Tibu tiene documentos que pondrían en evidencia el manejo ilegal financiero de la Liga MX


El empresario veracruzano, Fidel Kuri Grajales, va en serio en su afán por mantener ocupada a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y está a punto de destapar la “caja de Pandora”, al solicitar a las autoridades financieras del país información privada, que está a punto de hacerse pública, en los juicios que interpuso por la desafiliación de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Kuri y su escuadra fueron desafiliados en diciembre del año pasado por supuestamente incumplir una serie de acuerdos que había hecho antes de terminar el Torneo Clausura 2019 de la Liga BBVA con los dueños de los otros equipos.

La Federación argumentó que incumplió con sus cuotas al interior de la Liga, con pagarle a sus jugadores salarios atrasados, no liquidar supuestamente controversias con jugadores y que la FIFA determinó debía hacerlo.

En documentos en poder de un medio deportivo, se pudo saber que el equipo de abogados de Kuri Grajales solicitó información clasificada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que ésta, por ley, deberá entregarla al Juez que lleva la causa.

En un oficio recibido por la SHCP el 13 de marzo a las 15:05 horas, se solicita al titular de la misma, Arturo Herrera Gutiérrez, proporcione una serie de documentos para que Kuri Grajales pueda demostrar un “modus operandi financiero” de la FMF y cómo ésta actúa de forma ilegal en varios aspectos.

El documento está fundamentado en los Artículos 8, 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 119, 120, 121 y 122 de la Ley de Amparo y solicitó presentar todos los documentos para la Audiencia Constitucional del 1 de abril, cuando inició la batalla legal en los tribunales.

Hoy se puede saber que Kuri sí mandó pedir de manera oficial la declaración de impuestos, operaciones con terceros, ingresos, egresos, impuestos sobre la renta, pagos de IVA, reparto de utilidades, condonaciones fiscales y toda aquella información relativa desde el año 2010 del contribuyente Federación Mexicana de Futbol A.C.

“Documental pública indispensable que sirve para acreditar la ilegalidad e inconstitucionalidad del acto reclamado en el Juicio de Garantías mencionado y que en términos de ley es su obligación expedir o en su defecto remitirlo al órgano judicial señalado”, establece el oficio dirigido a la Hacienda del Estado.

Para su defensa ante la desafiliación, Kuri Grajales además solicitó la declaración parcial que contenga la operación de terceros con la FMF, consistente en los contratos de transferencia de jugadores del Torneo Apertura 2019 – Clausura 2020 en sus diversas modalidades.

“Es decir, préstamo, cesión de derechos, compra, intercambio de jugadores, o transferencias compartidas en sociedad, con las respectivas facturas que avalen el pago o la operación”, señala el documento de la defensa del empresario veracruzano.

La declaración con relación al pago de nóminas de empleados de la FMF y sus afiliados directos, también fue solicitada de forma oficial a la SHCP, desde la Liga BBVA varonil y femenil, Ascenso MX, Liga Premier y la Tercera División profesional. De esta forma, Kuri Grajales, pretende demostrar ante el juez que lleva el caso por la desafiliación de su equipo, y ante la misma SHCP, cómo existen miles de irregularidades en los manejos dentro de la FMF.


    Top