Diario Regional El Mañana De Valles
Valles FC… Proyecto que renace

Valles FC… Proyecto que renace


En el año 2001 nació un proyecto con la única finalidad de darle continuidad al futbol femenil, a un grupo de jovencitas que comenzaban a trascender, en aquella ocasión en la Copa Coca Cola, el torneo de Futbol Intersecundarias más importante que se realizaba a nivel nacional, que como su nombre lo indica, sólo participaban escuelas secundarias.

Fue ahí donde surgió el Valles FC, el proyecto que tuvo una buena época pero que hace años el ciclo pareció terminar.

Ahora está de regreso, una vez más bajo el mando de Hermeregildo Rivera Galván, mejor conocido como ‘Mere’ Rivera, uno de los asiduos impulsores del futbol femenil en Ciudad Valles y que, a través de los años que llegó a formar, logró conquistar varios campeonatos, siete en total, seis subcampeonatos en trece finales, con diversos patrocinios; además tuvo una participación sobresaliente en casi todas las Copas Telmex, donde se logró clasificar a varios estatales.

‘Mere’ Rivera rememoró lo que fue el Valles FC hace veinte años, sobre todo de que cómo se dio la participación en los primeros años en el futbol femenil, en un torneo que era promocionado por Guillermo Cervantes Sánchez, en uno de los campos de la colonia Hidalgo.

En la Copa Coca Cola, jugando para la Secundaria Pedro Antonio Santos Rivera, no se logró trascender, la única vez que lograron avanzar, fue a una semifinal en la cual quedaron eliminadas por el Motolinia al perder por 2-1, pero fue esta participación la que catapultó para formar el Valles FC.

Entre las iniciadoras estuvieron jugadoras como Martha Esmeralda Martínez, Brenda Salinas, Cecilia González y Sandy Castillo, y posteriormente se integraron elementos como Rocío Torres, Araceli de León, entre otras jugadoras que fueron piezas clave para las primeras conquistas del equipo. Como todo proyecto futbolístico y con un equipo con un promedio de 13 años de edad, comenta ‘Mere’ Rivera que la primera temporada les cobró factura como todo equipo novato, incluso llegaron a recibir hasta 120 goles; ya en la segunda fueron menos las goleadas, mientras que para la tercera comenzaron a llegar los buenos resultados. Fue esa vez cuando consiguieron el primer título, venciendo a uno de los equipos más fuertes, como el representativo del Instituto Tecnológico, que en sus filas figuraban jugadoras ya consolidadas como ‘Malena’ y Ana Arizmendi, que por su gran parecido al ‘Loco’ Abreu era conocida como la ‘Loquita’. Fue a partir de ahí cuando comenzaron a llegar más finales y más títulos.

Entre las goleadoras del equipo figuraron Brenda Salinas, Martha Esmeralda Martínez, mejor conocida como Martha X, Rocío Torres Ruiz, Casandra Pizaña Velarde y Casandra Rodríguez.

EL REGRESO…

“Todo proyecto es de ciclos y el ciclo de Valles FC se dio por finalizado”, comenta ‘Mere’ Rivera; aunque desde hace dos meses y medio se ha vuelto a retomar.

Actualmente con jugadoras como Marilin Izaguirre, Daniela Ibarra, mejor conocida como Barrita, Karen Arzate, Cecilia González, Juanita Flores, Nicol Carranco, Mariana Tabernilla, Diana Vicente Martínez, Daniela Castillo, Dulce Valeria, entre otras jugadoras juveniles, el Valles FC se prepara para volver a figurar en el futbol femenil de Ciudad Valles y en otros torneos. Incluso en este pequeño lapso, ya pueden presumir de un título logrado en un torneo relámpago. “Las cosas no han sido tan fáciles, pero estamos trabajando poco a poco”, finalizó Hermeregildo Rivera.

Top