Diario Regional El Mañana De Valles
62 MDP invirtieron en discapacitados

62 MDP invirtieron en discapacitados

SEDIF ofrece atención integral a este sector


Como parte del compromiso para promover la inclusión de potosinos con discapacidad, durante la presente administración se llegó a una inversión de 62 millones de pesos en acciones, servicios y atención integral para este sector, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En este sentido, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) alcanzará la cifra de 1 millón de servicios, tales como: consulta de medicina especializada, terapia, fabricación de órtesis y prótesis, entrega de certificados y credenciales de discapacidad. Cabe resaltar también que se implementó el servicio de telemedicina para brindar atención especializada a pacientes de municipios de la entidad, sin que tengan que trasladarse a la capital.

Derivado de la contingencia por el Covid-19, el CREE implementó la atención a distancia, vía telefónica y digital. Posteriormente, a partir de octubre de 2020, se reanudó el servicio presencial con previa cita y con todas las medidas preventivas para disminuir riesgos de contagio.

Una de las estrategias para fortalecer la atención en toda la entidad, fue la renovación de equipamiento en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), a las que se destinaron 10 millones de pesos. Este equipamiento hizo posible que el 90 por ciento ofrezcan servicio de hidroterapia, además en Ciudad Valles y Cedral se cuenta con área de audiometría.

En esta gestión fueron inauguradas dos nuevas UBR en Lagunillas y San Nicolás Tolentino, en tanto que en Tanlajás y Cárdenas se construyeron nuevos edificios para brindar la atención a la población con discapacidad.

Para mejorar la movilidad y funcionalidad de quienes viven con discapacidad, en estos 6 años se entregaron en total 17 mil ayudas técnicas, como: sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones, muletas y otro tipo de apoyos especializados.

Por otro lado, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Trasporte Público, se invirtieron 31 millones de pesos para adquirir 32 vehículos adaptados, los cuales se entregaron en comodato a los ayuntamientos para el traslado seguro y digno de pacientes a las UBR y otras actividades que contribuyan a su inclusión.

Todas estas acciones se impulsan desde el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, en el que participan dependencias estatales y representantes de personas con discapacidad, quienes en conjunto evalúan el trabajo y proponen nuevas líneas de acción.

Cabe destacar que derivado de la carta compromiso firmada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, se llevó a cabo la capacitación con la Guía Práctica para Comprender la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a dependencias estatales, que luego se extendió a los ayuntamientos. Gracias a estas acciones, realizadas como parte de la campaña Ante Todo Persona, se capacitó al funcionariado para ofrecer servicios incluyentes.

Top