Diario Regional El Mañana De Valles
Denunciaron a Xavier Nava

Denunciaron a Xavier Nava


Una denuncia en contra del Alcalde con licencia de la capital Xavier Nava Palacios fue interpuesta ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), por el uso de imágenes con niñas, niños y adolescentes en su publicidad como precandidato del PAN a la Gubernatura de San Luis Potosí.

El promovente de la denuncia precisa que a través de las redes sociales de Nava Palacios, se publican con claridad diversas imágenes con menores de edad en actos de proselitismo en un ámbito de participación política y en medio de una contingencia de salud.

El documento presentado ante el CEEPAC, detalla que el contenido publicado viola preceptos legales desde la Convención Americana de derechos Humanos, Constitución Política, la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, así como los acuerdos del consejo General del INE sobre propaganda y mensajes electorales.

En la revisión del material proselitista se encuetran diversos enlaces desde el 21 de noviembre que son arrojados como pruebas de las omisiones de Xavier Nava.

Se destacó en la denuncia que en sus publicaciones partidistas, no se cuidó la imagen de la ciudadanía, especificamente la de los menores de edad, al ser claramente identificables, situación que los coloca en riesgo grave al establecer sus rasgos de identidad y el lugar de su ubicación.

Pese a que la aparición de tales imágenes sea casual o incidental, el equipo de campaña del precandidato debió haber esfumado o disimulado las mismas para evitar que pudieran ser identificables

En la actuación omisa de Nava Palacios, hay una clara violación al interés superior de los niños, niñas y adolescentes, al poner en peligro su seguridad e imagen, vinculado a su derecho de intimidad y honor, con las cuales es reprobable que realice campaña electoral.

Cabe mencionar que con independencia del uso de cubrebocas que se aprecia en algunos de los menores, la no protección de su imagen o publicitación de esta incumple los señalamientos de los ordenamientos en la materia, ya que no  representa un objeto que dé anonimato pleno al que lo porta.


Top