Diario Regional El Mañana De Valles
Fomentan en menores la prevención del delito

Fomentan en menores la prevención del delito


En periodo vacacional, agentes especializados brindan talleres y charlas informativas en campamentos infantiles, en colaboración con madres y padres de familia.

Para promover una efectiva cultura de la denuncia y concientizar acerca de la participación ciudadana para disminuir los índices delictivos en la Entidad, la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), refuerza las actividades de proximidad social en campamentos infantiles, centros de recreación y establecimientos comerciales, brindando pláticas y talleres informativos.

Por indicación del General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, oficiales de la Guardia Civil Estatal, adscritos a la Unidad, efectúan este tipo de acciones durante todo el año; sin embargo, por periodo vacacional se hace un mayor esfuerzo para visitar centros de convivencia de menores de edad y plazas comerciales.

En presencia y colaboración de instructores, madres y padres de familia se presentan actividades lúdicas para sensibilizar a las y los pequeños de la importancia de detectar situaciones que los pongan en vulnerabilidad.

Algunas de las pláticas ofrecidas son “Valores Cívicos”, “Uso correcto de las redes sociales” y “¿Qué es un delito y cómo denunciarlo?”, con las cuales las y los infantes adoptan actitudes para identificar circunstancias de riesgo y alternativas para denunciarlas. En las últimas tres semanas, más de 200 niños y niñas han sido partícipes de estos eventos.

Dentro de la campaña institucional, personal responsable acudió previo al cierre de ciclo escolar a diversos centros educativos en los municipios de Guadalcázar, Charcas, Villa de Arista, Soledad de Graciano Sánchez y la capital, donde alumnos y alumnas recibieron los temas “Denuncia la corrupción”, “Autodefensa”, “¿Cómo evitar la extorsión telefónica y el secuestro virtual?” y “Buen uso de las Líneas de Emergencias”, entre otros.

Por otro lado, se brinda capacitación en “Prevención de delito de robo” a diversos establecimientos comerciales de la capital, donde se instruye a trabajadoras y trabajadores sobre cómo prevenir este acto y lograr una actuación inmediata de las autoridades. Además, se les dotan de información indispensable para reportar ante las autoridades y los números de Emergencias cualquier hecho con apariencia de delito, para su actuación inmediata.

Top