Diario Regional El Mañana De Valles
Hubo gran respuesta al  “Xantolo en tu Ciudad”

Hubo gran respuesta al “Xantolo en tu Ciudad”

Más de 500 mil personas apreciaron las actividades en primer día


El primer día de “Xantolo en tu Ciudad” resultó todo un éxito, pues según datos preliminares, aproximadamente 500 mil personas disfrutaron de esta fiesta que es una representación viva de la tradición del Día de Muertos que se celebra en municipios de la zona Huasteca.

Hacia el mediodía, la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez inauguró el evento en una ceremonia en el altar colocado en Plaza de Armas. Al mismo tiempo, la Presidenta Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes realizó lo propio. Ambas, acompañadas de comparsas y grupos de huapango procedentes de la Huasteca.

Las actividades de la jornada sabatina de “Xantolo en tu Ciudad” incluyeron un “pasaje Xantolo” de plaza de Los Fundadores a plaza de Armas; altares monumentales en la Capital y en Soledad de Graciano Sánchez; Fiesta de Luz; ofrendas y rituales; comparsas tradicionales; mercado de artesanías alusivas a la fecha y tríos de huapango y ballet folclórico.

La secretaria de Turismo, Patricia Elizabeth Véliz Alemán, en representación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, recorrió las plazas públicas en las que se llevó a cabo el evento para supervisar que todo se llevará a cabo bajo lo planeado.

Gallardo Cardona, que este sábado realizó una gira de trabajo por la Huasteca, explicó que el objetivo principal de esta celebración es reconocer esta tradición de los pueblos originarios de San Luis Potosí; además, acercar esta parte de la cultura milenaria de nuestros municipios a la Capital y Soledad de Graciano Sánchez y que los turistas conozcan un poco de las tradiciones potosinas.

El domingo será el segundo día de actividades de “Xantolo en tu Ciudad”, y a las actividades ya mencionadas se sumará un desfile de carros alegóricos que serán realizados por alumnos de escuelas de la zona Metropolitana, además, el Gobernador Gallardo Cardona visitará diversas actividades.

Top