Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


A. M. López Obrador … Economía estable.

A. M. López Obrador … Economía estable.

Vaya sorpresa la que recibió todo México en esta semana, pues resulta que contra los pronósticos del PAN, PRI y PRD, que auguraban el inicio de una devaluación y peor inflación de todos los tiempos, no fue así y ocurrió algo que los economistas llaman “el milagro petrolero”, del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, que apostó a la producción de petróleo y gasolinas, que subieron de precio a nivel mundial ...
Ricardo Anaya Cortés … Mintió.

Ricardo Anaya Cortés … Mintió.

vaya, el Gobierno de izquierda de AMLO, acertó en su estrategia y planeación de la Secretaría de Energía que dirige Rocío Nahle Martínez, pues adquirió la refinería de Deer Park en Texas y puso a trabajar plantas mexicanas en estos años, bajo críticas y pésimos deseos de opositores como el fallido ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pues con el conflicto Rusia-Ucrania los precios del petróleo subieron y eso favoreció a México doblemente ... por un lado, ahora los vehículos mexicanos tienen gasolina a costo más bajo que en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y europeos, y garantiza la movilidad y por otro, los excedentes y ventas de petróleo de exportación cotizan al doble previsto, o sea, de 56 dólares por barril, Pemex lo cobra en 103 dólares y eso reforzó al peso ante el dólar ... todo esto deja en ridículo a panistas y priístas que tanto criticaron a López Obrador, pues la economía mexicana es más estable que muchas, por sus cambios ………..
Ricardo Gallardo Cardona … Enviará ayuda.

Ricardo Gallardo Cardona … Enviará ayuda.

“Una cachetada con guante blanco”, dio el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un gesto de apoyo solidario a los habitantes de Nuevo León, y al gobernante Samuel García Sepúlveda, al ofrecer el envío de pipas para abasto de agua potable y el exhorto a todos los estados vecinos, para atender la crisis por falta de agua que padecen en el norte del país ...
Samuel García Sepúlveda … Crisis.

Samuel García Sepúlveda … Crisis.

hace días, el Mandatario potosino conoció que los choferes de pipas de la Alianza Mexicana de Trabajadores del Autotransporte Asociación Civil (AMOTAC) habían enviado media docena de camiones cisterna en apoyo a las familias de Monterrey, por lo que decidió anunciar el envío de más unidades para el movimiento del elemento hídrico en esta misma semana, así como pediría a los gobiernos de estados vecinos ayudar de esa manera también ... de hecho, la indicación sobre mandar el apoyo, la daría al secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez y a las dependencias del ramo, para colaborar en esa contingencia a los neolonenses ………..
Juan Carlos Torres Cedillo … Le aportan.

Juan Carlos Torres Cedillo … Le aportan.

Excelentes noticias tuvo el sector educativo y los padres de familia potosinos del nivel básico, cuando la Administración Estatal, a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEGE) que dirige Juan Carlos Torres Cedillo, anunció el fin de clases presenciales a partir del 1 de julio, pero no del trabajo de los maestros, los cuales deberán concluir su calendario y programa en línea y activará el programa de becas escolares, en julio también ...
Daniel Acosta Díaz de L. … Actúan.

Daniel Acosta Díaz de L. … Actúan.

vaya, la SEGE, en acuerdo con la Secretaría de Salud que dirige Daniel Acosta Díaz de León, decidió pausar las clases presenciales para frenar la quinta ola de contagios de coronavirus a la comunidad escolar, pero eso no significa que el trabajo docente del ciclo 2021-2022 quede a medias, sino que deberán terminar en cumplir la enseñanza y formación de unos 400,000 jóvenes de nivel básico ... además, también la población tendrá tiempo para llevar a los niños de 5 a 12 años, a la vacunación, para protegerlos contra el Covid-19 ………..
Mauricio Ordaz Flores … Reabre parajes.

Mauricio Ordaz Flores … Reabre parajes.

Un cambio favorable para las empresas del sector turismo, de hotelería, restaurantes, transportes y asesoría o guías de turistas fue dado a conocer este fin de semana en la zona Huasteca, cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Mauricio Ordaz Flores, levantó la "bandera roja" por riesgo de inundación en los balnearios y atractivos acuáticos, pues el nivel bajó y hoy lucen espectaculares ...
Rosario Díaz García … Mejoría.

Rosario Díaz García … Mejoría.

de hecho, la Dirección Municipal de Turismo a cargo de Rosario Díaz García, difundió la reapertura del paraje Micos y otros del mismo cauce, que ahora lucen espectaculares y son seguros para los miles de personas que llegan cada semana a distintos parajes, lo cual atraerá más visitantes y eso causará una derrama económica adicional en los negocios y podrá mantener la estabilidad y la operación que genera empleos para los habitantes de la zona ...  así que terminó la restricción para acudir a los atractivos de ríos de la Huasteca, y volverán a intensificarse las ventas y llegada de clientes, en esta temporada de vacaciones de verano, como desde hace mucho no ocurría ………..
José Luis Fernández Mtz. … Evalúan.

José Luis Fernández Mtz. … Evalúan.

Ahora sí "le cayó como balde de agua fría" el anuncio que hizo el diputado local José Luis Fernández Martínez, al titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de Valles, Francisco Gómez Faisal, de que le harán una investigación por medio de la Auditoría Superior del Estado, para detectar posibles transas y prevenir anomalías, que antes ocurrían ... aunque esta oficina tiene resultados favorables y finanzas sanas, que incluso ha pagado deuda anterior, el Legislador dijo que harán una revisión a fondo de sus documentos y cuentas públicas, así como el tipo de formación profesional del titular y experiencia en cargos oficiales, para evitar que ostente el puesto de manera ilegal, a partir de los próximos días ………..
Christian Sánchez Sánchez … Intentó.

Christian Sánchez Sánchez … Intentó.

Mal le fue al decadente diputado federal de Tamazunchale, Christian Sánchez Sánchez, en su plan de querer imponer a su padre, Crisógono Sánchez Lara como nuevo titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, pues no está ni estuvo considerado para esa posición ... este Legislador debería agradecer que su papá quedó como director del Servicio Educativo Estatal Regular (SEER) por disposición del gobernador Ricardo Gallardo, pero de eso a la SEGE como lo empezó a difundir, hay una enorme brecha y más porque el actual titular Juan Carlos Torres Cedillo atiende y ha resuelto problemas graves del magisterio ... así que fue ignorado el ambicioso plan del congresista, para controlar al sector educativo ………..
Edgar Ortega Luján … Hay abusos.

Edgar Ortega Luján … Hay abusos.

El que recibió múltiples críticas y denuncias, es el alcalde panista de Matlapa, Edgar Ortega Luján, debido a su abusiva actitud para adjudicarse más de un millón de pesos al año de "compensación" en el Ayuntamiento, en complicidad con los regidores ... de hecho, lo acusaron de organizarse con los miembros del Cabildo para aumentarse todos una cantidad a principios de este trienio y entre todos, saquean más de 4 millones de pesos al año, sin respetar ningún control o tabulador establecido por el Poder Legislativo Federal ... ¿Para eso pidió el voto de gente? ¿Para vaciar las arcas de la Tesorería Municipal en sus cuentas personales? ………..
Genaro Ahumada Cedillo… Inseguridad.

Genaro Ahumada Cedillo… Inseguridad.

Y sí es de gravedad la inseguridad que priva en el municipio de Tanlajás en donde gobierna el prianista ahora convertido a morenista, Genaro Ahumada Cedillo, a tal grado que hace unas semanas tuvieron que intervenir elementos de la Marina con sobrevuelos en helicópteros en comunidades como San Nicolás, ya en los límites con el municipio de San Vicente, pues trascendió que el territorio tanlajense en los últimos meses se ha convertido en guarida de forajidos …¿Por qué será?

Top