Diario Regional El Mañana De Valles
110 mujeres viudas en pobreza extrema

110 mujeres viudas en pobreza extrema

Por usos y costumbres no buscan otra pareja


En un trabajo de campo que se está realizando en las comunidades Tének de Ciudad Valles, se han detectado en tan sólo tres ejidos a más de 110 mujeres viudas, la mayor parte de la tercera edad y se encuentran en pobreza extrema, ya que por usos y costumbres no buscan otro hombre que las mantenga.

Redes de colectivos forman parte de un movimiento solidario a favor de las mujeres indígenas, y buscan donaciones del sector privado o asociaciones para recolectar productos de la canasta básica para apoyarlas solidariamente.

La integrante del colectivo Quasar Consultoría Multidisciplinaria, Vianey Azucena Mayorga Muñoz, maestra en antropología social, explicó que están haciendo colaboración con las organizaciones Comunidad Joven, Es Tiempo de Cambiar, Ok’ox Asociación, Colectivo Espacio Público, In K’awintal minlabchik tenek (La voz de las mujeres tének), Fosil Volks y Revista Altavoz, para ayudar a todas estas mujeres que se encuentran en vulnerabilidad.

Dijo además que desde el 2019 ha estado en las comunidades de La Lima, La Subida y San Antonio Huichimal, trabajado para su doctorado en estudios antropológicos y detectó en su tesis que las mujeres que son viudas son un problema social en todas las culturas del mundo, y en esta zona no es la excepción.

Agregó que las mujeres son las más afectadas cuando se les mueren sus maridos, en un mundo de culturas donde se entiende que son los hombres los que las proveen de bienes materiales, y en ese sentido dijo es que buscan atender una necesidad para este grupo.

Top