Diario Regional El Mañana De Valles
30 mil pacientes con diabetes

30 mil pacientes con diabetes

La cifra es solo de quienes están bajo tratamiento


En los Servicios de Salud, actualmente se atienden a más de 30 mil pacientes con diagnóstico de diabetes en los diferentes centros de Salud, hospitales básicos comunitarios, brigadas móviles, y en unidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), en los que personal altamente calificado para la atención integral desde un enfoque educativo que incluye medicina de especialidad, nutrición, enfermería, trabajo social y psicología para los pacientes y sus familiares.

Durante las últimas décadas, el número de personas que viven con diabetes en México se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en el país. Tan solo en el 2016, esta enfermedad fue declarada como Emergencia Epidemiológica.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), la prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes en adultos fue de 10.3 por ciento, siendo ligeramente mayor en las mujeres y en las localidades urbanas. La complicación más frecuente entre las personas con diabetes fue la visión disminuida.

En el contexto actual de la pandemia del Covid-19, las personas que viven con diabetes tienen un 26 por ciento más riesgo de ser hospitalizados por neumonía que aquellos sin diabetes. El riesgo de hospitalización por neumonía aumentó 4.4 veces en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Dentro de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer diabetes o para retrasar su aparición y complicaciones, se recomiendan comer saludablemente, mantener actividad física, medir los niveles de glucosa periódicamente, seguir el tratamiento médico si ya se diagnosticó la enfermedad, aprender a enfrentar los restos cotidianos, tomar una actitud positiva y reducir riesgos.  

 Es importante destacar que los servicios de salud en la prevención y atención de la diabetes, son gratuitos y accesibles para toda la población.  

Top