Diario Regional El Mañana De Valles
Bodas Tének serán “atracción” turística

Bodas Tének serán “atracción” turística

Implican rituales sagrados y usos y costumbres


Después de ser tendencia en redes sociales las fotografías de una boda Tének realizada en Tancanhuitz, donde se aprecian rituales ancestrales para personas no étnicas, surgieron manifestaciones en contra y a favor de realizar estas ceremonias, como una especie de comercializar las tradiciones.

Al respecto el titular de Asuntos indígenas del Municipio, José Doroteo Hernández Moctezuma mencionó que ese tipo de bodas tiene rituales sagrados que no se deben hacer sólo como un modismo o atractivo turístico, ya que implican una serie de obligaciones dentro de sus usos y costumbres.

Si bien se limita estas acciones y se acondiciona un ritual no meramente tradicional y espiritual, aclaró que para realizar este tipo de bodas como un atractivo turístico es bienvenido, ya que se estaría detonando la economía local de los pueblos indígenas.

Recordó que en la zona indígena son muy raras las ocasiones en que se lleva a cabo una tradicional boda Tének, ya que en la actualidad las bodas colectivas son  las que unen a las parejas.

Y aunque estas tradiciones y rituales sagrados son exclusivos de los indígenas, se pueden hacer adecuaciones para el atractivo turístico, previas autorizaciones de asambleas ejidales, ya que han tendió experiencias negativas con la entrega del bastón de mando, el cual comercializaban en tiempos de campaña.

Top