El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Campesinos en la miseria

Campesinos en la miseria

No tienen beneficio de programas de apoyo


Cientos de campesinos han abandonan sus ejidos y familias para trabajar en ranchos, limpia de potreros o cultivos, debido a que no hay programas de apoyo desde hace cinco meses.

En ejidos como La Lima y la Subida, entre otros, hay gente que se encarga de buscar a los jornaleros para emplearse en los ranchos de la región.

En La Subida les ofrecen el trabajo y los que aceptan se reúnen en "El Orejón", ahí los espera el contratista.

Llegan ya preparados con su equipo de trabajo, machete y lima, su costal con ropa, uno que otro con una maleta y una caja con mandado y artículos de cocina, como cucharas, jarros y sartenes para preparar sus alimentos.

De inmediato piden un anticipo de 500 pesos, que la mayoría les deja a sus familias, ya que estarán fuera de casa de una a dos semanas.

En este grupo se observó a padre e hijos que aceptaron irse a un rancho a trabajar en labores de limpieza y fertilización de la caña de azúcar, para ganar, después de una ardua labor, mil 500 pesos.

"No hay de otra, aquí no hay apoyos para trabajar en la parcela, ni empleo temporal, y si hay un llamado para trabajar en un colado, reparar cercas o  chapolear, lo aceptamos, la familia tiene que comer, la despensa que envió el gobierno fue buena, pero ya son muchos meses inactivos por la pandemia", señaló Marcos Hernández.


    Top